viernes, 24 de abril de 2015

Breve. ¿Qué tiene el ciclismo de larga distancia?

After a long day on my bicycle, I feel refreshed, cleansed, purified. I feel that I have established contact with my environment and that I am at peace. On days like that I am permeated with a profound gratitude for my bicycle. Even if I did not enjoy riding, I would still do it for my peace of mind. What a wonderful tonic to be exposed to bright sunshine, drenching rain, choking dust, dripping fog, rigid air, punishing winds! I will never forget the day I climbed the Puy Mary. There were two of us on a fine day in May. We started in the sunshine and stripped to the waist. Halfway, clouds enveloped us and the temperature tumbled. Gradually it got colder and wetter, but we did not notice it. In fact, it heightened our pleasure. We did not bother to put on our jackets or our capes, and we arrived at the little hotel at the top with rivulets of rain and sweat running down our sides. I tingled from top to bottom.


Texto de Paul de Vivie, más conocido como "Velocio". Fue el precursor del cicloturismo e inventó los cambios. Murió atropellado por un tranvía en 1930, a la edad de 77 años.

TRADUCCIÓN:
Después de un largo día en mi bicicleta, me siento renovado, limpio, purificado. Siento que he establecido contacto con mi entorno y que estoy en paz. En días como esos me impregno de una profunda gratitud a mi bicicleta. Aunque no me gustara montar, lo haría por mi paz mental. Qué maravilloso tónico es exponerse a la luz del sol brillante, empapando de lluvia, polvo asfixiante, humedad de la niebla, aire denso, vientos castigadores! Nunca olvidaré el día que subí el Puy Mary. Fuimos dos de nosotros, en un agradable día de Mayo. Empezamos al sol y con el torso desnudo. A mitad de camino, las nubes nos envolvieron y la temperatura se desplomó. Poco a poco el ambiente se hizo más frío y más húmedo, pero no lo notábamos. En realidad se intensificó nuestro placer. No nos molestamos en ponernos las chaquetas o chubasqueros y llegamos al pequeño hotel de la cima con riachuelos de lluvia y sudor corriendo por nuestra piel. Me estremecí de arriba a abajo.

No hay comentarios: