Escapada a Castillo de Locubín


En esta página hacemos una propuesta cicloturista para conocer la Sierra Sur de Jaén tomando como base de operaciones el pueblo de Castillo de Locubín, en el corazón de la comarca.


Este pueblo es un lugar perfecto para conocer toda la zona, partiendo de él en bicicleta o en coche para acercarse a los lugares más atractivos, sin olvidarse de disfrutar de los dos principales productos gastronómicos por los que es conocido, el aceite de oliva virgen extra y las cerezas. La época más atractiva para visitarlo es la primavera, con el florecimiento de los cerezos que pueblan amplias áreas del municipio.

Para conocer el entorno es imprescindible hacer una visita al paraje natural del Nacimiento del Río San Juan (cabecera del río Guadajoz), la joya natural del municipio. También se pueden realizar excursiones de senderismo como la subida a la atalaya árabe de la Nava y la cueva del Jabonero, o los bonitos tajos calizos de la CamuñaPara los senderistas, recomiendo vivamente venir en primavera para realizar un recorrido de un día por todos estos parajes, cuya descripción puede verse en varios blogs de rutas senderistas por Jaén (como http://sierradelronquio.blogspot.com.es/2013/10/castillo-de-locubin-cueba-del-jabonero.html) y en los siguientes enlaces: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6071198
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8946812


Pero como nuestro principal interés se centra en la bicicleta, vamos a proponer las siguientes rutas para pasar un puente en nuestro pueblo:



Dividimos la propuesta en cuatro recorridos circulares que parten de Castillo en todas las direcciones posibles:




Longitud: 62 km
Desnivel: 1400 m



Ruta circular partiendo de Castillo de Locubín para disfrutar de las mejores vistas de la comarca.


En primer lugar ascendemos el puerto de Locubín, que consideramos la subida más bonita de la provincia de Jaén, siguiendo por la Sierra de la Martina y finalmente la Hoya del Salobral.

El tramo que va desde el puerto de Locubín hasta Frailes es el verdadero tesoro de la comarca, 16 kilómetros plagados de interés natural, a lo largo de una carretera muy estrecha y sinuosa, que discurre por cortijos y barrancos. Tras pasar el collado de Caños Blancos se abre al frente el impresionante valle del Arroyo de las Cabreras, un río intermitente que baja por este terreno abrupto hasta el nacimiento del Río San Juan, donde se une con el arroyo Guadalcotón y el propio río San Juan. 

En la parte alta del valle se encuentra una falla caliza en cuyo centro se precipita el arroyo formando una bonita cascada con una altura de unos quince metros.
Es la conocida "Chorrera del Hoyo" y se puede ver desde la carretera a lo lejos, o desde el mirador que hay junto a ella. Este arroyo intermitente tiene la particularidad de que emerge de la tierra en varios puntos, volviendo a hundirse en ella para aparecer unos cientos de metros más abajo.

Tras pasar el arroyo, el camino vuelve a subir hasta el punto más elevado de la ruta, el puerto de los Collados de Frailes, junto a la Sierra de la Martina. Desde allí se pueden observar nítidamente las cumbres de Sierra Nevada, formando un impresionante horizonte blanco especialmente en primavera. En la bajada pasamos por otro bonito paraje natural, la Fuente del Raso, y el barranco del arroyo de la Martina hasta Frailes. En este bonito enclave de la sierra se asentó a finales del siglo XX el escritor inglés Michael Jacobs, cuya novela "La Fábrica de la Luz" se basó en la vida y costumbres de nuestra comarca.


Finalmente completamos la ruta subiendo a la aldea de los Rosales para internarnos en la Hoya del Salobral, y desde ahí regresamos a Castillo de Locubín por la carretera de Alcalá la Real, presidida por la impresionante fortaleza árabe de la Mota (desde donde la reina Isabel lanzó el asedio y conquista de Granada en el siglo XV) y el puerto del Castillo, que en su cara sur no es más que una tachuela de poco más de cien metros de ascensión. Desde el puerto del Castillo, entre las faldas de la Camuña y la atalaya del cerro de la Nava, la panorámica del pueblo y el valle del río San Juan es espectacular. Merece la pena detenerse a observarlo y llevarse estas imágenes en la retina.




Aunque corta, esta ruta tiene una dificultad nada despreciable por el desnivel acumulado, así como por las fuertes pendientes en los dos kilómetros de subida a la aldea de Los Rosales, al pasar el pueblo de Frailes, que alcanzan el 20% en algunos puntos.

La Hoya del Salobral es un lugar místico, uno de los rincones más apartados de la comarca, famoso por la larga historia de santeros y curanderos que han vivido en los cortijos cercanos. Esta es una de las razones del eslogan turístico acuñado en la comarca, la "Ruta de los Milagros", junto con el de "Tierra de Romances y Leyendas", con los que se promociona la Sierra Sur de Jaén en las ferias de turismo. Los curanderos más famosos fueron el santo Luisico y el santo Custodio, que vivía en este enclave y llegó a ser muy conocido a mediados del siglo XX.



Route 2.876.969 - powered by www.bikemap.net






Longitud: 76 km
Desnivel: 2100 m



Ruta que incluye la subida más dura al alto de la Pandera, desde Fuensanta de Martos. 

Se sale de Castillo de Locubín por el barrio de Triana, al otro lado del río San Juan, por una carretera terciaria, casi exclusivamente de uso agrícola. El terreno es muy pestoso, plagado de cortas subidas y bajadas para salvar los sucesivos cauces, como el arroyo Salado o el río Grande, ambos en la cabecera del río Víboras. En el término municipal de Castillo de Locubín se pasa por el arroyo Salado junto pequeño núcleo de la Salina, donde hay una primitiva explotación productora de sal, como su propio nombre indica. Más adelante se supera la aldea del Rihuelo, antes de entrar en Fuensanta de Martos. Merece la pena hacer una parada en este pueblo para repostar agua en la Fuente de los Siete Caños, antes de afrontar la subida de cierta dureza que nos lleva hasta el Puerto Viejo. Desde aquí, un altiplano por una carretera ancha y de buen asfalto nos aproxima a la vieja verja desde la que arranca, con una fuerte pendiente, la estrecha y maltratada carretera de servicio de la Pandera.


En la cumbre de esta montaña se encuentran las antiguas instalaciones militares, la antena de comunicaciones y el helipuerto que recuerdan sus pasados tiempos de esplendor. Hoy día es un magnífico mirador desde el que se alcanza a visualizar virtualmente toda la provincia de Jaén de norte a Sur, así como los valles que se extienden hacia el Oeste y las vecinas Sierras Subbéticas cordobesas. Al sureste, las más impresionantes moles montañosas, donde destaca el Paredón y la Sierra del Trigo, con su fila de aerogeneradores alineados en la cresta, y por encima de todas, Sierra Nevada, cuyo manto blanco destaca especialmente en primavera. La ciudad de Jaén queda prácticamente a nuestros pies, y si nos aproximamos caminando a través del helipuerto hasta la cercana Peña del Altar disfrutaremos de unas impresionantes vistas del embalse del Quiebrajano, que se extiende desde Puerto Pitillos hasta las proximidades del pueblo abandonado de Otíñar, al pie del puerto de las Coberteras.

Para finalizar la jornada pasamos por el bonito pueblo serrano de Valdepeñas de Jaén (donde merece mucho la pena visitar el paraje de las Chorreras, una serie de cascadas a lo largo del río Susana en su cauce urbano) y finalmente disfrutaremos de la bajada del puerto de Locubín, uno de los puertos más bonitos de la provincia de Jaén, con numerosas curvas cerradas que se convierten en un magnífico balcón sobre las explotaciones olivareras de media montaña que se extienden al norte y oeste. Desde aquí observaremos en la lejanía la bonita silueta triangular de la Sierra Ahillos, junto con la Caracolera, seguida de la Sierra de la Grana y la llamativa Peña de Martos. 




Poco antes de entrar a Castillo de Locubín pasaremos por las inmediaciones del Nacimiento del Río San Juan, un paraje natural único que ya hemos comentado al principio de este artículo.

Route 2.876.980 - powered by www.bikemap.net





Longitud: 80 km
Desnivel: 1500 m


Ruta circular partiendo de Castillo de Locubín por carreteras terciarias, pasando por el Hoyo de Piedra hasta Fuensanta de Martos, para seguir a continuación hacia Las Casillas de Martos y el embalse del río Víboras. 


Finalmente, la Sierra Ahillos, con espectaculares vistas de la comarca.

La bajada desde el Hoyo de Piedra hasta el río Víboras es la verdadera "pared" de la comarca, con pendientes de porcentaje superior al 20%, desde las que se aprecian magníficas vistas del embalse de las Casillas (o del río Víboras).

La carretera entre Fuensanta y Martos presenta algo de tráfico, pero en seguida llegamos al polígono industrial de Martos, donde giramos a la izquierda para tomar la carretera que nos llevará hasta La Carrasca, las Casillas y el embalse del río Víboras. Este tramo es mucho más amable y muy interesante desde el punto de vista cicloturista, revirado y plagado de vistas panorámicas, aunque se hace duro por la sucesión de cortas subidas y bajadas que no nos dejan respiro.


Una vez superada la presa, la subida hasta la Sierra Ahillos es constante. En la parte alta podemos disfrutar de un precioso horizonte hacia el Este, dominando la maraña de cerros que nos separan de las cumbres más altas de la Sierra Sur de Jaén, que se alzan imponentes. En días claros se puede observar Sierra Nevada, elevándose al fondo, sobre Castillo de Locubín. Desde el alto de la Sierra Ahillos bajamos hacia Alcaudete, presidido por un castillo medieval que nos recuerda tiempos de reconquista, en la que toda nuestra comarca fue dominada por la orden de Calatrava.

Route 2.876.977 - powered by www.bikemap.net





Longitud: 117 km
Desnivel: 1700 m



Ruta por el Sur de Jaén y límite con Granada. 


Esta propuesta comienza por la subida al puerto del Castillo, corta y fácil, pero muy interesante porque la carretera está casi desierta, tras ser convertida en camino rural una vez que la vía principal se desvió al otro lado del cerro de la Camuña.

Desde Alcalá tomamos una carretera ancha que nos saca de la provincia de Jaén hacia el Este, camino de Iznalloz. Tras pasar el embalse de Colomera nos desviamos a la izquierda hacia Campotéjar y justo a continuación hacia Montillana, en plena comarca de los Montes Orientales de Granada. El objetivo de la ruta no es otro que el mirador del Hachazo, un punto estratégico situado prácticamente en la frontera entre la Sierra Sur de Jaén y los Montes Orientales de Granada, desde el que tenemos una vista privilegiada de Sierra Nevada y el embalse de Colomera hacia el sur. La bajada desde el mirador nos lleva a Trujillos y regresamos por Alcalá de nuevo, igual que en la primera de nuestras propuestas. Sin embargo, al no llevar tanto desnivel acumulado, sugerimos completar esta ruta con el bucle por la Sierra de San Pedro, en el límite suroccidental de nuestra comarca.


Para salir de Alcalá la Real tomamos la antigua carretera de Castillo de Locubín, desde la que nos desviamos rápidamente hacia la aldea de Puertollano. Una vez superado el pequeño escollo de la subida a las inmediaciones de Los Chopos, comenzamos a internarnos en la sierra de San Pedro, pasando por pequeños núcleos agrícolas dedicados casi en exclusividad al cultivo del olivar, como Las Grajeras, San José, La Rábita y Sabariego. A lo largo de esta carretera sinuosa vamos perdiendo altura, hasta llegar al río San Juan junto a la Cuesta de San Antonio, y desde ahí regresamos a Castillo de Locubín por el mismo camino que en la tercera de nuestras propuestas.


Route 2.876.988 - powered by www.bikemap.net






APÉNDICE: La autenticidad de la Sierra Sur de Jaén

Si después de esta visita cicloturista nos quedamos enganchados a los paisajes de esta comarca y decidimos dedicar unos días a conocerla más profundamente, hay innumerables lugares donde merece la pena acercarse aunque tengamos que dejar la bicicleta a un lado para conocerlos a pie, lentamente. Una de las mejores experiencias puede ser detenerse a hablar un momento con las personas que viven en los cortijos más aislados. El interior de la comarca ha escapado a la explotación comercial pero guarda tesoros de inmenso valor. A continuación, algunas recomendaciones con enlaces que contienen mapas y tracks para GPS:

- Senderismo por el arroyo de las Cabreras desde el Nacimiento del río San Juan


- Los Tajos de la Camuña

- La Cueva del Jabonero y la Atalaya de la Nava.


- Senderismo en la Sierra Ahillos


- Senderismo en la Sierra de la Pandera


- El vértice geodésico de la Sierra de la Martina


- Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén


- Puerto Pitillos y el Quejigo Centenario del Amo (monumento natural)


Los Cortijos semiabandonados de la Sierra

- Los senderos del río Tercero y la Fábrica de la Luz de Noalejo 


- La Sierra del Trigo

- El Puerto Verde


No hay comentarios: