Rutas

En esta sección haré una breve recomendación de sitios donde se pueden encontrar y descargar rutas interesantes:

1. WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=jj99211

RUTAS DE MONTAÑA

1) Puertos de la Fuenfría y los Leones

Longitud: 42 km.
Desnivel acumulado: 850 m.
Tiempo estimado: 3 h
Dificultad: Media

Aparcamiento de la estación de RENFE de Cercedilla

DESCRIPCIÓN:

• KM 0,0 - Aparcamiento de la estación de RENFE en Cercedilla. Se toma la carretera de subida a Las Dehesas.
  • KM 0,76 - Fuente
  • KM 2,36 - Desvío a la izquierda. Continúa la subida.
  • KM 2,87 - La carretera gira a la izquierda. Seguimos subiendo, de frente.
  • KM 5,45 - Aparcamiento del área recreativa. El desnivel disminuye. Comienza la pista que sube al puerto.
  • KM 8,65 - Giro brusco a la izquierda. Mirador Vicente Aleixandre.
  • KM 11,82 - Fuente Antón R. Velasco. Un poco más adelante, el Mirador de la Reina.
  • KM 12,95 - Puerto de la Fuenfría (1750 m). Se toma la pista de la izquierda, por la Senda del Infante.
  • KM 14,60 - Fuente
  • KM 15,26 - Collado Marichiva. La pista gira a la izquierda, pero hemos de abandonarla, saltando la valla de piedra a la derecha. Tomamos una pista pedregosa con mucho desnivel. Varias bifurcaciones confluyen en el mismo punto tras unos 800 m. Es posible que haya que desmontar en este tramo.
  • KM 16,05 - Tomamos una pista ancha a la izquierda. Si nos apetece podemos bajar a El Espinar, tomando el tren de vuelta.
  • KM 20,55 - Acaba la pista y comienza la carretera.
  • KM 24,75 - Curva cerrada a la derecha. Encontramos una puerta metálica, que cruzamos. A veces está cerrada.
  • KM 24,96 - Desvío a la izquierda.
  • KM 29,70 - Saltamos la valla y tomamos la carretera a la izquierda. Corta subida hasta el puerto de Los Leones, por la Nacional VI.
  • KM 31,50 - Puerto de los Leones (aunque sólo hay un león), 1550 m.Comienza una corta bajada.
  • KM 32,54 - Amplia curva a la derecha. Tomamos la pista que sale por la izquierda de la carretera. La identificaremos por un monolito de cuatro grandes piedras. Cuidado con el tráfico.
  • KM 33,56 - Valla
  • KM 37,29 - Comienza la bajada
  • KM 38,88 - Valla
  • KM 39,76 - Giro a la izquierda SIN CRUZAR la vía del tren.
  • KM 39,94 - La pista sube un poco, y se toma un desvío a la izquierda.
  • KM 40,58 - Se cruza con una carretera asfaltada, que se toma a la izquierda. El asfalto acaba rápidamente. Siguiendo por la vía principal se baja a la carretera.
  • KM 41,66 - Carretera. Giro a la izquierda.
  • KM 42,00 - Estación de RENFE. Fin de la excursión.

2) La Pedriza - Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Longitud: 30 km.
Desnivel acumulado: 900 m.
Tiempo estimado: 2 h 30 m.
Dificultad: Alta

SALIDA:
Aparcamiento de Canto Cochino, en el interior del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares. (Carretera de Manzanares el Real a Cerceda, salida a la derecha a 2 kms de Manzanares)

DESCRIPCIÓN:
  • KM 0,0 - Aparcamiento de Canto Cochino. Se toma la carretera que sale del aparcamiento hacia la derecha.
  • KM 0,2 - Giro a la izquierda por una pista asfaltada e inclinada, pasando junto a una barrera que cierra el paso a los coches.
  • KM 2 - Fuente con agua supuestamente no potable. Seguimos de frente.
  • KM 3 - Cruce con una pista asfaltada que viene desde la entrada del parque (sería una ruta alternativa y también interesante, pasando por la Sierra de los Porrones). Nuestro camino sigue de frente, por la pista NO ASFALTADA.
  • KM 5 - Curva a la izquierda, siguiendo la pista principal. Hay un amago de pista que parece seguir de frente, pero al poco se termina. La pendiente se suaviza, y hasta llegar a la siguiente zeta (así es como llamamos a las curvas de este camino) disfrutaremos de algunos falsos llanos y bajadas entre bonitos pinares.
  • KM 11,5 - Collado de los Pastores. Justo al lado de las rocas de la Maliciosa, en este punto hemos superado la mayor parte de nuestro sufrimiento. Hay un mirador con paneles que describen todas las vistas de alrededor, que son muchas.
  • KM 12 - Puente sobre el río Manzanares, muy cerca de su nacimiento. A la izquierda tenemos una senda peatonal que nos llevaría hasta la misma Bola del Mundo. Si hace calor podemos aprovechar para darnos un bañito en alguna poza.
  • KM 13 - Tras algunos falsos llanos comenzamos un peligroso descenso por la pista llena de surcos y piedras sueltas, especialmente en algunas curvas por donde bajan arroyos intermitentes.
  • KM 18,7 - Comedero de buitres. Nos encontramos a poco más de 1610 metros de altitud. A la izquierda sale una pista muy poco transitada, que nos llevaría en unos 6 kilómetros hasta la Nava, una pradera a 1950 metros de altitud con grandes rocas redondeadas y vistas magníficas, junto a la Cabeza de Hierro.
  • KM 19 - Comienza el descenso propiamente dicho, con curvas cerradas aunque menor inclinación que la vertiente por la que subimos.
  • KM 26 - Tras cruzar un puente sobre el Manzanares nos encontramos en un falso llano. A la izquierda tenemos unas bonitas vistas sobre el río. Al fondo se ve la conocida Charca Verde, una gran poza en el río, muy frecuentada por bañistas. Tras remontar brevemente una colina continúa el descenso al 8 % de desnivel y entramos de nuevo en una pista asfaltada.
  • KM 30 - Llegamos a la barrera y entramos en la zona donde pueden circular los coches. Pasamos junto a dos pequeños aparcamientos y por fin llegamos al de Canto Cochino, de donde partimos unas dos horas y media antes.

RUTAS DE CARRETERA

1) El Paular - Bola del Mundo
Ver la ruta en Wikiloc

Longitud: 48 km.
Desnivel acumulado: 1082 m.
Tiempo estimado: 3 h
Dificultad: Muy alta

SALIDA:
Aparcamiento del Monasterio del Paular, a la salida de Rascafría en dirección al puerto de Navacerrada.

DESCRIPCIÓN:
  • KM 0,0 - Camino de tierra junto a la entrada del monasterio del Paular, a la salida de Rascafría en dirección al Puerto de Navacerrada
  • KM 14 - Puerto de Cotos. Seguimos de frente en dirección a Navacerrada
  • KM 20 - Al llegar al puerto de Navacerrada entramos en el aparcamiento. Junto al restaurante sale una pista de cemento y piedras, con mucha grava suelta. A pocos metros tomamos una fuerte rampa de cemento a la izquierda. Comienza la subida.
  • KM 24 - Tras 4 kilómetros de durísima ascensión, con porcentajes de más del 20 % en algunos tramos, llegamos a la estación de comunicaciones de la Bola del Mundo. Regresamos por el mismo camino.

2) Carril bici de Soto del Real, puerto de la Morcuera y cerro de San Pedro

Esta es la ruta habitual de salida desde la ciudad de Madrid por el tramo norte, para entrenar...

Disfruta de muchos más recorridos aquí: